viernes, 5 de julio de 2013

Nunca es Tarde Para Vivir Una Vida Saludable...

Todos los días consumimos una gran cantidad de alimentos que forman parte de nuestra "dieta", termino que por desgracia se utiliza mal, ya que automáticamente nos remite a bajar de peso o llevar un régimen alimentaria por enfermedad, pero en realidad esta palabra implica saber aprovechar al máximo los beneficios que nos aportan los alimentos que consumimos.

Una dieta saludable debe basarse en la NOM-043-SSA2-2005, que establece como debe ser la alimentación del mexicano, conforme a la disponibilidad y accesibilidad de alimentos conforme a nuestro entorno, tanto geográfico, cultural y económico. 



Antes  nos guiábamos, por la pirámide nutricional que E.U. tenía, pero a partir del 2005 México saco su propia guía alimentaria que se llama "El Plato del Bien Comer" y es una representación gráfica de los grupos de alimentos que sirve como herramienta para que todos los mexicanos aprendamos a comer de una manera práctica y sencilla. Su objetivo es proporcionar las recomendaciones para lograr una alimentación correcta entre la población en general. Incluso ha sido tanto el éxito de nuestra guía nutricional que E.U lo implemento a partir del 2011 como "My Plate Food Guide".

El Plato del Bien Comer también ayuda a adultos a prevenir la Obesidad, Diabetes Mellitus, la Hipertensión,  ciertos tipos de Cáncer y Enfermedades Cardiovasculares.

El Plato del Bien Comer representa los siguientes tres grupos de alimentos:

1.-Verduras y frutas: Son fuente de vitaminas, minerales y fibra que ayudan al buen funcionamiento del cuerpo humano, permitiendo un adecuado crecimiento, desarrollo y estado de salud. 


Las verduras y frutas dan colorido y textura a nuestros platillos. Se deben de consumir de preferencia crudas y con cáscara,  previamente lavadas, para aprovechar su gran aporte de fibra. Es preferible consumir las que son de temporada, ya que son las de mejor calidad y más baratas.
La frutas y verduras nos ayudaran a prevenir enfermedades como la obesidad, enfermedades del corazón y ciertos tipos de cáncer.

2.-Cereales y tubérculos: Son fuente principal de la energía que el organismo utiliza  para realizar sus actividades diarias, como: correr, trabajar, jugar, estudiar, bailar, etc., también son fuente importante de fibra cuando se consumen enteros.


De preferencia, hay que consumir cereales integrales, tortillas de nixtamal o pan integral. Se recomienda consumir en cantidad suficiente. Y al combinar cereales (tortilla, arroz, pan, pastas, papa, avena o galletas), con leguminosas (lentejas, frijoles, habas, soya, garbanzos), ya que esta sinergia aporta una proteína de buena calidad, aportando platillos, bajos en grasa, altos en fibra, muy rendidores y económicos.

3.-Leguminosas y alimentos de origen animal. Proporcionan principalmente proteínas que son necesarias para el crecimiento y desarrollo de los niños, para la formación y reparación de tejidos. También proporcionan vitaminas y nutrimentos inorgánicos. 


Las oleoginosas también aportan  proteínas y ácidos grasos Omega 3 (cacahuetes, nueces, almendras, semillas de girasol, ajonjolí, pistaches, pepitas, etc)...Si no recuerdan que son los ácidos grasos Omega 3 denle clic en las letras azules.

Los alimentos de cada grupo tienen la misma importancia ya que nos ayudan en conjunto a que nuestro organismo funcione de manera optima, por lo mismo es importante que RECUERDEN combinarlos y variarlos para asegurar que reciben la energía y nutrimentos que necesitamos diariamente.

Es importante que en tu plato siempre hagas un lugar para los tres grupos de alimentos como en el platillo que me acabo de preparar...



Además, una dieta saludable también tiene que ser:

  • Completa. Que incluya, los 3 grupos de alimentos que nos enseña el plato del bien comer.
  • Variada. Geográficamente, México cuenta con una gran diversidad de alimentos con los que se pueden crear muchas combinaciones (por color, textura, olor, sabor). Se estima que sólo en frutas y verduras encontramos aproximadamente de 120 a 150 variedades. Algunas disponibles todo el año y otras en temporadas específicas. Así que no coman siempre la típica lechuga, con limón y sal. Sean creativos a la hora de preparar sus alimentos.
  • Suficiente. La tercera parte de nuestra dieta debe estar cubierta por cada uno de los diferentes grupos, lo más recomendable es consumir al menos 5 porciones al día de frutas y verduras.
  • Equilibrada. Si consumimos los grupos de alimentos en la proporción que nos muestra "El Plato del Bien Comer", tendremos la adecuada ingesta de nutrimentos que nos permita realizar las actividades diarias y disfrutar un mejor estado de salud. Estos nutrimentos son los: hidratos de carbono,lípidos y proteínas, anteriormente ya les he platicado de estos nutrimentos, sino lo recuerdan denle clic a las letras azules.
  • Inocua o higiénica. Es importante realizar las medidas de limpieza necesarias para evitar enfermedades, por ejemplo lavar a chorro de agua frutas y verduras, así como desinfectarlas con cloro o productos comerciales.
Espero que esta guía les sirva para iniciar con sus buenos hábitos alimentarios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada